La creatividad

Buscar contenidos: haga clic aquí

La creatividad

“La creatividad no consiste en una nueva manera, si no en una nueva visión” frase dicha por  Edith Wharton.

Mira, hace años un inspector hizo una visita a una escuela primaria, en su recorrido observó algo que le llamo poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada detrás de su escritorio y los alumnos hacían un gran desorden. El cuadro era caótico. Decidió presentarse -Permiso soy el inspector en turno ¿tiene algún problema?- Y la maestra le dijo -sí estoy muy abrumada señor, no sé qué hacer con estos niños, no tengo las láminas, la  Secretaría no nos envía el material didáctico, la verdad es que no tengo nada nuevo que mostrarles ni que decirles-. El inspector que era un docente de alma, vio un corcho desordenado en el escritorio, lo tomo y con aplomo se dirigió a los niños,

-¿Qué es esto?- y ellos respondieron.

– Un corcho señor- gritaron sorprendidos.

– Bien, ¿de dónde sale el corcho?

-De la botella señor, de un árbol de la madera- respondían todos animados.

-¿Y qué se puede hacer con la madera? Pregunto con entusiasmo el docente.

-Sillas, una mesa, un barco…-

– Bien tenemos un barco, ¿quién lo dibuja?

-¡Yo!

– ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para que nuestro barquito llegue?, Escriban a un costado ¿a qué puerto pertenece y cuál es el siguiente puerto más cercano?, ¿a qué país corresponde?, ¿qué poetas conocen que nacieron ahí?, ¿qué producto está en esa región?, ¿alguien recuerda alguna canción de ese lugar?

De este modo una tarea de Geografía, Historia, Música, Economía y de Literatura, había surgido de un corcho. La maestra quedó impresionada por supuesto, al terminar la clase le dijo conmovida:

-Señor, nunca olvidare la lección que usted me dio hoy, gracias.

Pasado el tiempo, el inspector volvió a la escuela, buscó a la maestra y la encontró nuevamente acurrucada detrás de su escritorio con los alumnos otra vez en total desorden.

-Maestra, ¿qué paso no se acuerda de mí?

-Sí señor ¿cómo olvidarme de usted?, llevo muchas semanas tratando de volverlo a encontrar, me podría decir ¿dónde dejo el corcho?

Claro que la creatividad tiene más que ver con un corcho…

Piensa, reflexiona y actúa

Helios Herrera

Comments

comments

Otros Posts