¿Cómo modificar nuestra realidad?

Buscar contenidos: haga clic aquí

¿Cómo modificar nuestra realidad?

Willam James, psicólogo Americano catedrático en Harvard, a mediados del siglo pasado resumió prácticamente toda su carrera en un concepto elemental: “El ser humano puede modificar su realidad al modificar sus estructuras mentales” Y es que aquí en la mente es donde inicia todo el proceso de  percepción del ser humano y para el cerebro percepción es realidad.

Cuando conoces a alguien y te haces a la idea de que es una buena persona, se hace para ti buena persona, si tu percepción es que es un tipo pesado, deshonesto o poco confiable, poco o nada confiaras en esa persona convirtiéndolo al menos para ti en poco confiable. A partir de la percepción que estableces de una realidad, la realidad misma deja de ser importante, siendo para tu mente la única realidad la percepción que creaste en tu sistema de creencias; así cuando un colega humanista te grita con endorfinas -¡Si crees que puedes, puedes!-, tiene toda la razón. Lo mismo que si crees que no puedes, no podrás. El asunto en cuestión aquí es el “si crees”, ya que a partir de tu sistema de  creencias los mecanismos de tu mente, te llevan a sistemas conductuales que además de aterrizarte en realidades específicas en conductas cotidianas, te encierran de lleno en el círculo de sistemas de creencias mismo. Crees que puedes y puedes; y al poder fortaleces tu creencia básica, crees que no puedes y no puedes; y al no poder fortaleces tu sistema de creencias.

Eres lo que piensas de ti, cuando dices algo como “soy muy malo para las matemáticas”, estableces un sistema de creencias al respecto que tu mente no puede aceptar la realidad diferente al enfrentarte a los números, tu cerebro cumple con la sentencia que tú mismo estableciste y conductualmente la satisface al demostrarte a ti mismo el resultado negativo ante las matemáticas. Tu sistema de creencias se perfecciona y fortalece: “pero sí, yo ya sabía que era muy malo para las matemáticas”.

¿Qué piensas que eres?, ¿de qué crees que eres capaz?, ¿qué sistemas de creencias has construido para justificar tu éxito o tu fracaso?

¿Eres buen estudiante?, ¿eres amoroso con la gente, con tus hijos?, ¿eres activo, dinámico?, ¿eres la persona que quieres ser?

Piensa, reflexiona y actúa

Helios Herrera

 

Comments

comments

Otros Posts